CPlead

jueves, 30 de julio de 2009

Sobre el significado de vivir bien


Hoy quisiera compartir sobre lo que estoy aprendiendo sobre el vivir bién. No digo "vivir mejor" y esto es una pequeña pero importante diferencia. No digo vivir mejor porque esto implica, según la sabiduria Andina, vivir mejor que otros, vivir en desigualdad, y este concepto analizando cuidadosamente revela que el afán de vivir mejor ha creado un desvalance en las relaciones entre seres humanos y con la naturaleza. Ahora es el momento de que este desbalance se corrija o alternativamente la naturaleza lo hara con nosotros. Testigo de esto es el calentamiento global.


Hace tiempo que he estado pensando en que es lo que debo estar haciendo realmente ahora. Siempre he tenido esta inquietud de querer ayudar al prójimo de una u otra forma. Creo que ayudar al prójimo es algo natural en nuestro ser, solo tenemos que responder a este sentimiento según nuestras posibilidades. De cierta manera, he logrado corresponder a esta inquietud interna por mas de 25 años de mi vida trabajando como voluntario en Amnistia Internacional,
una organización de derechos humanos muy reconocida y respetada. A través de los años, esta actividad me ha dado muchas satisfaciones y ciertamente he aprendido mucho de la calidad humana. Algunas personas increiblemente valerosas ante la adversidad y otras cobardemente fuertes abusando de su autoridad ó su poder económico.


Ahora siento que necesito hacer más, siento que debo contribuir en una escala mayor, asi que he decidido dedicarle tiempo completo a un trabajo humanitario mas directo y dirigido al país donde naci, Bolivia.




Bolivia es un país increiblemente hermoso, con una gran diversidad ecológica y cultural, sin embargo, la mayor parte de la población es pobre, especialmente en el área rural donde el agua potable no es necesariamente acesible.


Según datos estimados por las Naciones Unidas para el periodo 2005-2010, la tasa de mortalidad infantil (niños menores de un año de edad), en Bolivia es de 48 por 1,000 nacimientos vivos. Compara este número con la tasa mas baja en el mundo que es de Islandia (2.9), o de los Estados Unidos (6.3) ó México 16.7. >La tasa mas alta es de Sierra Leona (160.3) en gran parte por el conflicto armado que aflige este país. Otro dato revelador es que la diarrea es una de las causas principales por las altas tasas de muerte en niños menores de 5 años de edad.


Como muchas personas que viven fuera de su país de origen, pienso que es indispensable el hacer "algo" para mejorar las condiciones de vida en mi país. Por esta razón, con dos amigos de infancia, hemos decidido crear una organización sin fines de lucro y desarrollar proyectos humanitarios en Bolivia que se enfocan en dos necesidades humanas básicas: acceso al agua (potable) y energía (solar) en comunidades rurales donde estos servicios básicos son deficientes o no existentes. >Estamos en el proceso de recaudar fondos ($US 100,000) para nuestro primer año de trabajo.





Estaré muy contento el día que vea nuestro primer proyecto finalizado. Entonces estaré mas cerca de cumplir con el dictámen ancestral Andino de vivir bién. En términos del Chi Kung, según mi Maestro Hong Liu, el vivir bién es caminar la linea entre el Yin y el Yang, en harmonía con todo lo que te rodea. Que dos culturas ancestrales como la de la China y la de los Andes coincidan en este fundamento, realmente no es sorprendente.

Si llegaste hasta aqui, agradezco tu atención.

1 comentario:

  1. hermano amigo, cuanta sinceridad en tu propósito de "vivir bien para todos", felicito tu interes innato y al propio tiempo solo puedo pensar en "vivir bien de dentro para afuera", pero.....si acaso puedo poner mi ganito de arena para cuando realices este amoroso proyecto, CUENTA CONMIGO, SOMOS UNO CON EL UNIVERSO, nos conocemos desde tiempos sin tiempo, fuera del tiempo lineal.

    ResponderEliminar